¿Existe una inteligencia artificial detrás de Sol y Alejo?
El misterio de los animadores, ¡develado!
Ante el avance de la ciencia de los últimos años, cada vez son más los oficios en los que las personas pueden ser fácilmente sustituidas por máquinas o programas que llamamos inteligentes. Muchas de estas máquinas son capaces de imitar algunas respuestas humanas e interactuar con gente real en operaciones sencillas, como por ejemplo, las taquillas de autoservicio en el supermercado.
Más recientemente, inteligencias artificiales se han empleado para tareas un poco más complejas de forma experimental, como es el caso de los vehículos autopilotados de Uber o Tesla. Aún en estos casos, la respuesta de las máquinas se encuentra lejos de ser perfecta y los ingenieros de estas compañías deben volver constantemente a sus mesas de cálculo y diseño para hacer las mejoras que juzguen necesarias.
Aunque el tiempo pueda estar cerca para que veamos autos sin piloto viajando libremente por las calles, lo cierto es que la comunidad general no parece estar preparada para tal cambio, por todas las inseguridades que esto despierta y los dilemas éticos que propone.
¿Qué tiene que ver todo esto con los animadores de Woozworld? Con cada día que pasa, muchos de los miles de woozens que visitan nuestra comunidad se preguntan si los animadores son controlados por algún programa informático.
No cabe duda que esta es una pregunta legítima; inteligencias artificiales controlan frecuentemente a personajes ficticios en diferentes servicios de atención al cliente. Muchas veces, aunque pensemos estar tratando con un ser humano del otro lado del ordenador, lo que hacemos realmente es interactuar con un sistema informático cuyas respuestas programadas imitan a las expresiones humanas.
La capacidad de las máquinas de imitar a un ser humano suele pasar desapercibida en este tipo de interacciones en las que la comunicación es bidireccional (Una máquina y un humano), pero... ¿Está capacitada una máquina para atender sin dificultad a las preguntas y comentarios que al mismo tiempo le presenten veinte, treinta o hasta cincuenta usuarios que también conversan entre ellos? No. Ninguna máquina posee esa capacidad actualmente.
Sol y Alejo organizan eventos de forma casi diaria en Woozworld en español. En cada uno de esos eventos, deben responder a muchos Woozens que les piden muchas cosas: un saludo, una selfi, una solicitud de amistad y un largo etcétera. Estamos seguros que cualquier máquina empezaría a escribir incoherencias al poco tiempo, si se viera en una situación similar.
Alejo y Sol expresan los sentimientos auténticos de las personas reales que escriben tras ellos; tienen cada uno una personalidad que muestran sin vacilar en sus respuestas y opiniones, además de los valores comunes de Woozworld.
Cuando veas a alguno de los animadores por ahí, ¡salúdalo con confianza! Y verás que ninguna máquina es capaz de responderte con tanto cariño.
-El equipo de redacción-